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SERVICIOS DE SALUD

PLAN ESTRATÉGICO

Antrópica Consultores acvelas_estrategiaompaña a las Instituciones sanitarias y sociosanitarias en el proceso de diseño y elaboración de los distintos componentes del Proyecto Institucional.

Basado en una lógica de reflexión colectiva, el Plan Estratégico es un instrumento de planificación para dirigir la evolución de una organización sanitaria o sociosanitaria hacia unos objetivos enunciados previamente, en función de una Visión definida y de la estrategia de desarrollo del Sistema de Salud.

 


PROYECTO DEL ÁREA MÉDICA

Stethoscope as a silhouette of the heart ECG. 3d

Consideramos el proyecto de área médica como la piedra angular del proyecto institucional. Nuestra intervención se inicia con la realización de un diagnóstico interno y, sobre unas previsiones de actividad, transformamos las líneas estratégicas de carácter médico en planes operativos de acción.

El proyecto de área médica es más que la suma de los proyectos de servicio. Desde un enfoque global, define la organización del modelo de atención y la articulacion que debe existir entre los profesionales que intervienen en los procesos asistenciales.

 

 

PROYECTO DE  ENFERMERÍA

Para nuestros expertos, el papel del colectivo de enfermeria tiene una importancia extraordinaria en el proceso de “curar y cuidar”. En este sentido, el proyecto de cuidados de enfermería lo orientamos a establecer los mecanismos de coordinacion con el equipo médico, desarrollar una organización del trabajo dirigida a los cuidados y asegurar la continuidad asistencial, entre otras actividades.

 

 

 

 

PROYECTO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS

El Proyecto de atención a las personas está orientado a la planificación de la calidad de los sistemas de acogida, escucha, respeto de derechos y acompañamiento del paciente, prestando una atención preferencial a las personas más vulnerables. Nuestro objetivo es la personalización del proceso asistencial teniendo en cuenta la realidad social y cultural de cada paciente.

 

 

 

PROYECTO DE CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS

Con la puesta en marcha del proyecto de Gestión de Riesgos y Calidad desarrollamos la estrategia y los objetivos de mejora continua que afectan a todos los servicios de la Organización y desarrollamos las medidas esenciales para el control de riesgos, la seguridad del paciente y la calidad del servicio prestado.

 

 

PLANES DE SALUD

urbanLas Administraciones Sanitarias elaboran en su mayoría Planes de Salud donde se enuncian las políticas públicas y las estrategias de Salud, y se definen y priorizan las intervenciones de la Sanidad Pública sobre los distintos grupos de población:

– Apoyo al despliegue de Políticas de Salud

– Estudios para la mejora de la equidad territorial en el acceso al Sistema de Salud

– Asistencia al diseño y ejecución de políticas sanitarias

– Planes estratégicos de organizaciones sanitarias: Hospitales y servicios de salud.

– Planes operativos para el despliegue de objetivos estratégicos

 

 

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL

procesoLa Gestión por procesos en el ámbito de la Salud proporciona una visión transversal e interdepartamental del conjunto de actividades y recursos ligados a un determinado proceso. Los beneficios que se pueden conseguir con la aplicación de esta estrategia es eliminar o disminuir la variabilidad clínica, mejorando la calidad y disminuyendo el coste de la atención sanitaria.

Los consultores de Antrópica llevan a cabo toda la actividad de coordinación, conducción de grupos de trabajo, redacción de la documentación del proceso, propuesta de indicadores de seguimiento y acompañan a la Organización en la fase de consolidación del nuevo modelo organizativo.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA A PACIENTES CRÓNICOS PLURIPATOLÓGICOS

Los pacientes afectos de varias patologías son controlados por varios especialistas al mismo tiempo, con el consiguiente consumo de recursos sanitarios (visitas constantes a varios especialistas, consumo farmacéutico múltiple, etc), lo que conlleva una multiplicidad de actos médicos, un escaso control de la farmacopea utilizada y una posible exposición a tratamientos sobredimensionados, así como a posibles efectos indeseables. Los consultores de Antrópica prestamos asistencia técnica para reordenar el proceso asistencial de atención al paciente pluripatológico desde la atención primaria al Hospital, monitorizando el proceso asistencial y siguiendo un patrón organizativo centralizado.

 

 

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN EN SERVICIOS CLÍNICOS

El método LEAN es un sistema de mejora de los procesos que nos posibilita eliminar las actividades que no generan valor y mejorar de esta manera la eficiencia, la calidad y el rendimiento de las actividades del Servicio.

 

MICROSISTEMAS CLÍNICOS

microsistemaLos Microsistemas clínicos son las unidades de primera línea que proporcionan atención a la salud a la mayor parte de la población. Pueden considerarse el lugar donde se reúnen pacientes y proveedores de servicios de salud.

Esta filosofía de trabajo responde a la necesidad de introducir una nueva visión dentro de la Gestión Sanitaria en las Unidades Clínicas que permita la mejora continua, situando al paciente en el foco de la acción y utilizando como instrumentos principales el fortalecimiento del liderazgo compartido, el trabajo en equipo, el rendimiento, la calidad y la medición de los resultados.

 

 

PACIENTE TRAZADOR

ancianoUtilizamos este método de evaluación para determinar el funcionamiento de una organización de salud desde la experiencia del paciente. Consiste en analizar el itinerario o recorrido de un paciente a través de los sistemas o procesos del centro con el objetivo de evaluar las relaciones entre los equipos, la efectividad de los procesos y el seguimiento de los cuidados proporcionados al paciente.

Esta técnica permite conocer cual es la percepción del usuario y además, estructurar la organización para asegurar la calidad y satisfacción de sus usuarios y facilitar el diseño de un referente de buenas prácticas a lo largo de todo el itinerario por el que transcurre el paciente.

 

 

 

PROYECTO DE MEJORA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL

Los Servicios de Urgencia hospitalarios suelen estar sometidos en ciertos momentos a una gran presión asistencial, produciéndose largas esperas para los pacientes ambulatorios y para los que son estacionados en áreas hospitalarias poco apropiadas hasta que se liberan camas de hospitalización para su ingreso.Un objetivo esencial es reducir al mínimo el tiempo de permanencia del paciente en el Servicio. Para ello, Antrópica Consultores realiza un análisis presencial de funcionamiento. Tras el análisis de la información obtenida, se realiza un taller de trabajo con el personal del Servicio, en el que se presenta el diagnóstico de situación y se proponen alternativas de organización consensuadas con los profesionales.

 

 

 

PROYECTO DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LAS DEMORAS QUIRÚRGICAS Y DE CONSULTA EXTERNA DE ESPECIALIDADES

Los consultores de Antrópica Consultores tienen probada experiencia en aplicar herramientas y modelos organizativos capaces de obtener mejoras evidentes en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional para hacr frente a la demanda de servicios.

Prestamos asistencia técnica para la reducción de demoras en consultas de especialidades y para la mejora de la eficiencia y productividad del bloque quirúrgico.

La metodología utilizada para llevar a cabo la reducción de demoras esta basada en la aplicación de técnicas LEAN y de revisión del proceso asistencial, con la participación de todos los profesionales implicados. El proceso se desarrollará progresivamente y será acompañado por la consultora.

 

 

MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRASLADO INTERNO DE PACIENTES INGRESADOS

El funcionamiento de algunos servicios nucleares del hospital, tales como los servicios de diagnóstico por la imagen, servicio de urgencias, quirófanos, etc, se ven afectados en muchas ocasiones por los problemas de organización del servicio de transporte de los pacientes de una unidad a otra.

Este problema ralentiza el proceso asistencial y limita la eficiencia de los quirófanos y los servicios de diagnóstico, además de provocar un impacto considerable en la gestión de las camas de hospitalización.

Antrópica Consultores presta un servicio de asistencia técnica para limitar el impacto negativo de una organización inadaptada a las necesidades básicas de los servicios nucleares del hospital.

 

 

APOYO A LA MEJORA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Prestamos asistencia técnica para realizar el análisis funcional de necesidades de los usuarios de sistemas de información sanitaria. También ayudamos a optimizar registros nacionales de pacientes de una determinada enfermedad, de manera que se obtenga una maximización de su valor para investigadores, gestores, médicos y profesionales de la Salud.

 

 

SERVICIOS SOCIOSANITARIOS


EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CENTROS

La evaluación es una fase del ciclo de mejora continua y tiene como finalidad asegurar la calidad de la práctica profesional y favorecer la adopción de nuevas estrategias para reconducir el funcionamiento de la Organización.
El enfoque de la evaluación en Centros Sociosanitarios lo entendemos como un proceso participativo de aprendizaje entre los gestores del Centro y el equipo evaluador.

COMPONENTES A  EVALUAR

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EL PROYECTO INSTITUCIONAL

faroEl Proyecto Institucional es el instrumento básico que permite ejercer las funciones de rectoría con la finalidad de elaborar y dar a conocer la estrategia, los objetivos específicos y los resultados esperados de la Organización en los próximos años. El Proyecto Institucional está compuesto, a su vez, por los Proyectos de Servicio existentes.

Antrópica Consultores ha dado soporte técnico y formación para la elaboración de un número considerable de Proyectos Institucionales para Hospitales y Servicios Sociosanitarios.

Los beneficios de disponer de un Proyecto Institucional son los siguientes:

– Se elimina la ambigüedad y la inercia como política de funcionamiento institucional.

– Se definen con claridad los objetivos, los medios para conseguirlos y los resultados esperados.

– Al realizarse una gestión con referenciales, es posible medir los resultados y corregir las desviaciones que  se identifiquen.

– Permite involucrar a todo el personal en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

 

PLANES MUNICIPALES SOCIOSANITARIOS

Antrópica Consultores presta asistencia para el diseño y acompañamiento de la planificación de servicios sociosanitarios para la Administración Local.

Planes dplan-sociosanitarioe Salud Municipal:

Antrópica Consultores interviene con un enfoque sectorial y participativo en la elaboración del Diagnóstico Social y de Salud del municipio y en el diseño y acompañamiento en la implantación del Plan Municipal Sociosanitario

Planes de acción contra las drogodependencias:

Proporcionamos apoyo y asistencia en la redacción del Plan Municipal de Lucha contra las drogodependencias, acompañando la implantación de Programas Municipales de Prevención de las adicciones.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CALIDAD EN CENTROS PARA LA ATENCIÓN A MAYORES Y DISCAPACITADOS

Los Programas de Calidad para Centros o Servicios Sociosanitarios se basan en la implantación de programas participativos de mejora continua (Ciclo PDSA). Este proceso se iniciará con una fase de
formación en calidad para todos aquellos que participarán en el Programa. Posteriormente se constituirán grupos de trabajo con la finalidad de identificar necesidades, demandas y prioridades, definiéndose un referencial de buenas prácticas que permita comparar los resultados obtenidos con los propuestos en el referencial. A continuación se elabora un plan operativo de implantación, cuyos resultados podrán ser evaluados posteriormente.

La implantación de un Programa de Calidad de estas características permite movilizar al personal para que actúe proactivamente, consigue disminuir los riesgos asociados al cuidado de las personas, posibilita la realización de acciones más especializadas como consecuencia de tener mejor identificadas las necesidades de cada grupo y mejora la satisfacción de los usuarios y de los cuidadores/as.

 

 

IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Prestamos asistencia técnica para realizar el análisis funcional de necesidades de los usuarios de sistemas de información sociosanitaria y contruir indicadores específicos para medir el rendimiento y la calidad de la organización y la vivencia del usuario a lo largo de su interacción con la organización. La implantación de sistemas de informacin en el ámbito sociosanitario permite tomar decisiones a partir de un conocimiento real de la situación, así como desarrollar proyectos de mejora y de investigación.

 

 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y DEL EQUIPAMIENTO

estrategia verde

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS

Antrópica Consultores trabaja con sus clientes en el diseño e implantación de Estrategias sobre la base de una evaluación detallada de las tendencias del mercado, las necesidades insatisfechas de los clientes y los esfuerzos de desarrollo de la competencia.

Estrategias de Producto y Comercialización
Elaboramos estrategias de acción en la toma de decisiones para la puesta en el mercado de un producto o servicio, evaluando a fondo las iniciativas existentes de la competencia respecto a dicho producto o servicio. Identificamos los factores críticos de éxito y proponemos las estrategias con mayores posibilidades de resultar exitosas, acompañadas de un Plan de ejecución. Desarrollamos un proceso de investigación trabajando con los líderes de opinión para evaluar los objetivos, la utilidad clínica del producto y el potencial comercial, identificando necesidades clave insatisfechas y el estado actual de la práctica clínica de la enfermedad.

Apoyo a la implantación de estrategias M-Health
Antrópica Consultores asesora a las empresas diseñadoras de potenciales aplicaciones M-Health para desarrollar estrategias de desarrollo y comercialización de productos en las áreas de gestión de la adherencia al tratamiento y empoderamiento del paciente, fortaleciendo sus capacidades de autogestión de la enfermedad.

 

 

ESTUDIOS DE PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LA GESTIÓN DE ENFERMEDADES

Los estudios prospectivos son hipótesis basadas en el análisis sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente.

Las predicciones obtenidas en este tipo de investigación facilitan la planificación estratégica de la Compañía así como el conocimiento general sobre las tendencias de futuro de una determinada enfermedad.

Elaboramos este tipo de estudios a partir del análisis de tendencias y del consenso de profesionales expertos que participan como informantes clave en cada especialidad médica. Esta participación se establece a través de encuestas (Delphi) y con organización de paneles de expertos.

 

APOYO A LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS POR LA UTILIZACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS EN PACIENTES COMPLEJOS

Los consultores de Antrópica tienen un alto nivel de experiencia y conocimiento del contexto hospitalario, lo que les permite jugar un papel importante de apoyo al Servicio clínico y al laboratorio en circunstancias especiales, como es el caso de las incidencias que puede generar la introducción de un medicamento nuevo en el arsenal terapéutico de un servicio hospitalario.

Cuando la introducción de un nuevo medicamento genera incidencias, Antrópica Consultores puede apoyar al Servicio hospitalario y al laboratorio, en la realización de un seguimiento y caracterización de dichas incidencias, lo que permitirá la identificación inequívoca de las mismas y la búsqueda de distintas alternativas de solución.

Antrópica Consultores, en una segunda fase, propondrá un producto o servicio (Sistema de información, protocolo, etc) dirigido a apoyar a todos los involucrados (pacientes, servicio hospitalario, laboratorio y dirección del hospital) para mejorar la atención y contribuir al desarrollo del producto.

 

 

PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES A DISTANCIA

A través de un equipamiento formado por biosensores wifi, un teléfono móvil o tableta y una estación de proceso de datos, es posible controlar a una población de riesgo en su domicilio detectando precozmente los signos de alarma que aconsejen una consulta médica preventiva.

Antrópica Consultores presta asistencia técnica para la Organización y soporte técnico de estudios clínicos de telemedicina sobre pacientes monitorizados en el domicilio.

 

 


APOYO A LA MEJORA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Desarrollamos sistemas de información específicos a medida de cada especialidad de manera que los profesionales pertenecientes a cada Servicio Clínico puedan disponer de la información clínica y económica precisa para la toma decisiones correctas.

También ayudamos a optimizar registros de pacientes de una determinada enfermedad, de manera que se obtenga una maximización de su valor para investigadores, gestores, médicos y profesionales de la Salud.

 

 

ASISTENCIA TÉCNICA A SERVICIOS CLÍNICOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA 

Antrópica Consultores presta servicios de apoyo a las jefaturas de servicio para el cumplimiento de los Objetivos de Gestión. Se trata de un apoyo metodológico y presencial, con sesiones de formación y elaboración de instrumentos de control y seguimiento que permitan establecer ajustes en la organización para alcanzar los objetivos propuestos.

 

 


APOYO TÉCNICO PARA ENCUENTROS DE PROFESIONALES

En función de los objetivos o necesidades de información de la entidad promotora, Antrópica diseñará una metodología participativa y dinamizará el evento. Posteriormente se analizará toda la información para responder a las necesidades de nuestros clientes. En todos los casos se asegura un acompañamiento constante de los profesionales y de nuestro cliente.

La asistencia técnica de Antrópica en este tipo de encuentros permite:

Extraer la máxima información técnica del panel de expertos.
Facilitar la comunicación de las principales conclusiones del evento.
Una mejor valoración de los asistentes sobre la calidad técnica del evento y por tanto, de los promotores.
Optimizar los recursos invertidos en este tipo de eventos.