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Trabajamos con las Instituciones del Sistema de Salud, Atención Primaria y Hospitales Públicos y Privados en el diseño de su Estrategia y en la mejora de la Organización para conseguir óptimos resultados.

 

Nuestros profesionales pueden ayudarle:

A planificar y ejecutar una estrategia para el Hospital o la Atención Primaria basada en nuestra comprensión del contexto sanitario, utilizando métodos innovadores de gestión sanitaria.

A mejorar la Gestión de los Servicios Clínicos y las Unidades de Enfermería, acompañando a cada Servicio en el diseño y puesta en marcha de un Plan de Gestión del Servicio Clínico.

A implantar Programas de mejora de la continuidad asistencial aplicando modelos de atención a la cronicidad entre la AP y el Hospital para pacientes pluripatológicos.

A eliminar actividades que no aportan valor en Servicios asistenciales por aplicación de técnicas LEAN, lo que provoca un fuerte impacto en la reducción de las demoras para acceder a los servicios de salud.

 

PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

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PLAN ESTRATÉGICO

Antrópica Consultores acompaña a las Instituciones sanitarias y sociosanitarias en el proceso de diseño y elaboración de los distintos componentes del Proyecto Institucional.

Basado en una lógica de reflexión colectiva, el Plan Estratégico es un instrumento de planificación para dirigir la evolución de una organización sanitaria o sociosanitaria hacia unos objetivos enunciados previamente, en función de una Visión definida y de la estrategia de desarrollo del Sistema de Salud.

 

 

 

PROYECTO DEL ÁREA MÉDICA

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Consideramos el proyecto de área médica como la piedra angular del proyecto institucional. Nuestra intervención se inicia con la realización de un diagnóstico interno y, sobre unas previsiones de actividad, transformamos las líneas estratégicas de carácter médico en planes operativos de acción.

El proyecto de área médica es más que la suma de los proyectos de servicio. Desde un enfoque global, define la organización del modelo de atención y la articulacion que debe existir entre los profesionales que intervienen en los procesos asistenciales.

 

 

 

PROYECTO DE ENFERMERÍA

Para nuestros expertos, el papel del colectivo de enfermeria tiene una importancia extraordinaria en el proceso de “curar y cuidar”. En este sentido, el proyecto de cuidados de enfermería lo orientamos a establecer los mecanismos de coordinacion con el equipo médico, desarrollar una organización del trabajo dirigida a los cuidados y asegurar la continuidad asistencial, entre otras actividades.

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS

El Proyecto de atención a las personas está orientado a la planificación de la calidad de los sistemas de acogida, escucha, respeto de derechos y acompañamiento del paciente, prestando una atención preferencial a las personas más vulnerables. Nuestro objetivo es la personalización del proceso asistencial teniendo en cuenta la realidad social y cultural de cada paciente.

 

 

 

 

PROYECTO DE CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS

Con la puesta en marcha del proyecto de Gestión de Riesgos y Calidad, desarrollamos la estrategia y los objetivos de mejora continua que afectan a todos los servicios de la Organización y desarrollamos las medidas esenciales para el control de riesgos, la seguridad del paciente y la calidad del servicio prestado.

 

 

PLAN DE SALUD

urbanLas Administraciones Sanitarias elaboran en su mayoría Planes de Salud donde se enuncian las políticas públicas y las estrategias de Salud,  se definen y priorizan las intervenciones de la Sanidad Pública sobre los distintos grupos de población:

– Apoyo al despliegue de Políticas de Salud

– Estudios para la mejora de la equidad territorial en el acceso al Sistema de Salud

– Asistencia al diseño y ejecución de políticas sanitarias

– Planes estratégicos de organizaciones sanitarias: Hospitales y servicios de salud.

– Planes operativos para el despliegue de objetivos estratégicos

 

 

 

INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

 

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OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL

La Gestión por procesos en el ámbito de la Salud proporciona una visión transversal e interdepartamental del conjunto de actividades y recursos ligados a un determinado proceso. Los beneficios que se pueden conseguir con la aplicación de esta estrategia es eliminar o disminuir la variabilidad clínica, mejorando la calidad y disminuyendo el coste de la atención sanitaria.

Los consultores de Antrópica llevan a cabo toda la actividad de coordinación, conducción de grupos de trabajo, redacción de la documentación del proceso, propuesta de indicadores de seguimiento y acompañan a la Organización en la fase de consolidación del nuevo modelo organizativo.

 


ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA A PACIENTES CRÓNICOS PLURIPATOLÓGICOS

Los pacientes afectos de varias patologías son controlados por varios especialistas al mismo tiempo, con el consiguiente consumo de recursos sanitarios (visitas constantes a varios especialistas, consumo farmacéutico múltiple, etc), lo que conlleva una multiplicidad de actos médicos, un escaso control de la farmacopea utilizada y una posible exposición a tratamientos sobredimensionados, así como a posibles efectos indeseables.

Los consultores de Antrópica prestamos asistencia técnica para reordenar el proceso asistencial de atención al paciente pluripatológico, monitorizando el proceso asistencial y siguiendo un patrón organizativo centralizado.

 

 

 

 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN EN SERVICIOS CLÍNICOS

El método LEAN es un sistema de mejora de los procesos que  posibilita eliminar las actividades que no generan valor y mejorar de esta manera la eficiencia, la calidad y el rendimiento de las actividades del Servicio.

 

 

 

MICROSISTEMAS CLÍNICOS

microsistemaLos Microsistemas clínicos son las unidades de primera línea que proporcionan atención a la salud a la mayor parte de la población. Pueden considerarse el lugar donde se reúnen pacientes y proveedores de servicios de salud.

Esta filosofía de trabajo responde a la necesidad de introducir una nueva visión dentro de la Gestión Sanitaria en las Unidades Clínicas que permita la mejora continua, situando al paciente en el foco de la acción y utilizando como instrumentos principales el fortalecimiento del liderazgo compartido, el trabajo en equipo, el rendimiento, la calidad y la medición de los resultados.

 

 

 

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PACIENTE TRAZADOR

Utilizamos este método de evaluación para determinar el funcionamiento de una organización de salud desde la experiencia del paciente. Consiste en analizar el itinerario o recorrido de un paciente a través de los sistemas o procesos del centro con el objetivo de evaluar las relaciones entre los equipos, la efectividad de los procesos y el seguimiento de los cuidados proporcionados al paciente.

Esta técnica permite conocer cual es la percepción del usuario y además, estructurar la organización para asegurar la calidad y satisfacción de los usuarios y facilitar el diseño de un referente de buenas prácticas a lo largo de todo el itinerario por el que transcurre el paciente.

 

 

PROYECTO DE MEJORA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL

Los Servicios de Urgencia hospitalarios suelen estar sometidos en ciertos momentos a una gran presión asistencial, produciéndose largas esperas para los pacientes ambulatorios y para los que son estacionados en áreas hospitalarias poco apropiadas hasta que se liberan camas de hospitalización para su ingreso

Un objetivo esencial es reducir al mínimo el tiempo de permanencia del paciente en el Servicio. Para ello, Antrópica Consultores realiza un análisis presencial de funcionamiento. Tras el análisis de la información obtenida, se realiza un taller de trabajo con el personal del Servicio, en el que se presenta el diagnóstico de situación y se proponen alternativas de organización consensuadas con los profesionales.

 

 

 


PROYECTO DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LAS DEMORAS QUIRÚRGICAS Y DE CONSULTA EXTERNA DE ESPECIALIDADES

Los consultores de Antrópica Consultores tienen probada experiencia en aplicar herramientas y modelos organizativos capaces de obtener mejoras evidentes en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional para hacer frente a la demanda de servicios.

La metodología utilizada para llevar a cabo la reducción de demoras esta basada en la aplicación de técnicas LEAN y de revisión del proceso asistencial, con la participación de todos los profesinales implicados. El proceso se desarrollará progresivamente y será acompañado por la consultora.

 

 

 

MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRASLADO INTERNO DE PACIENTES INGRESADOS

El funcionamiento de algunos servicios centrales del hospital, tales como los servicios de diagnóstico por la imagen, servicio de urgencias, quirófanos, etc, se ven afectados en muchas ocasiones por los problemas de organización del servicio de transporte de los pacientes de una unidad a otra.

Este problema ralentiza el proceso asistencial y limita la eficiencia de los quirófanos y los servicios de diagnóstico, además de provocar un impacto considerable en la gestión de las camas de hospitalización.

Antrópica Consultores presta un servicio de asistencia técnica para limitar el impacto negativo de una organización inadaptada a las necesidades básicas de los servicios centrales del hospital.

 

 


APOYO A LA MEJORA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Prestamos asistencia técnica para realizar el análisis funcional de necesidades de los  usuarios de sistemas de información sanitaria. También ayudamos a optimizar registros nacionales de pacientes de una determinada enfermedad, de manera que se obtenga una maximización de su valor  para investigadores, gestores, médicos y profesionales de la Salud.

ESTUDIOS TÉCNICOS

 

Elaboramos estudios técnicos de estado de situación y prospectiva para Administraciones Públicas, Sociedades Científicas y Asociaciones de pacientes en los Sectores de la Ciencia, la Tecnología y la Salud:

encuestas

  • Estudios técnicos sobre enfermedades para determinar su incidencia y prevalencia por territorio

Este tipo de estudios permite ampliar la visibilidad de un determinado grupo de patologías sobre el conjunto de la población para facilitar la puesta en marcha de respuestas institucionales.

  • Estudios técnicos sobre la gestión de enfermedades por área geográfica

Estudios de diagnóstico para valorar la atención sanitaria ofertada por el Sistema de Salud.

  • Estudio de necesidades y expectativas de pacientes

apuntes_estudioEste tipo de estudios permite conocer la percepción y experiencia vivida por los pacientes y familiares tanto de los aspectos clínicos del tratamiento como  sus necesidades y expectativas no estrictamente clínicas pero con repercusión en la calidad de vida de los pacientes y en su grado de satisfacción.

  • Estudios prospectivos

Permiten obtener consenso profesional sobre la posible evolución en el tiempo de las características de diagnóstico o tratamiento de un determinado grupo de patologías.

 

 

COACHING DESTINADO AL PERSONAL DE CENTROS SANITARIOS

 

PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO DE EQUIPOS

coaching equiposProgramas de actuación a medida para dinamizar los recursos humanos de nuestros clientes y de esta forma, facilitar el alcance de los objetivos previamente definidos.

La intervención consiste en un diagnóstico de la situación inicial en el que se establecen los objetivos a conseguir y se diseña la intervención a partir de herramientas de Coaching, Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional. Una vez que se establece el plan de acción especifico para cada equipo, se desarrolla el programa de actuación a través de sesiones grupales. Durante todo el proceso, se realiza un acompañamiento que finaliza en un informe sobre los cambios y mejoras que se han producido dentro del equipo.

Los beneficios de este tipo de intervención son la mejora de la comunicación y eficiencia del equipo y el desarrollo de equipos comprometidos y alineados con los objetivos y valores de la Organización.

Por tanto, gracias a esta intervención se facilita la consecución de los objetivos y se mejora el clima laboral de la organización, favoreciendo la motivación y bienestar emocional del capital humano de nuestros clientes.

 

PROGRAMA DE MEJORA DEL LIDERAZGOlion

Un buen líder es valorado por su organización por ser impulsor y generador de valor añadido. Por ello, la figura del líder es vital para dirigir al equipo de forma armoniosa hacia los resultados esperados.

En este tipo de intervención se realiza un acompañamiento del responsable del departamento o centro sobre el que se centra la actuación, para que consiga el máximo crecimiento personal y profesional de tal manera que desarrolle sus habilidades directivas y mejore el clima laboral y la participación de su equipo.

Se trata de una intervención ajustada a las necesidades de cada uno de los participantes para fomentar sus potencialidades y trazar un plan de acción personal que permita alcanzar los objetivos marcados. Por tanto, es un proceso individual que genera un impacto global.

 

FORMACIÓN

 

ACCIONES IMPULSORAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL BASADAS EN LA INNOVACIÓN DE LOS MODELOS DE ATENCIÓN SANITARIOS.

En el campo de la formación, Antrópica Consultores desea desarrollar las competencias individuales y colectivas de los profesionales para contribuir de esta forma en el desarrollo sostenible de la mejora continua de las Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias.

student-849822_1920NUESTROS OBJETIVOS SON:

Capacitar a las profesionales en las áreas de conocimiento en las que nuestros formadores poseen una amplia experiencia.

Movilizar a los profesionales hacia la gestión del cambio combinando creatividad y racionalidad.

Fortalecer la motivación y el compromiso de los profesionales con su Organización.

 

PROPUESTA FORMATIVA ANTRÓPICA CONSULTORES 2016

 

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Para adaptarse a las necesidades y proyecto de la Institución, nuestros programas son flexibles. La institución puede proponer variaciones y seleccionar la modalidad deseada para que la acción formativa se adecúe a los objetivos pedagógicos y al colectivo a formar.

 

 

MODALIDADES

 

FORMACIÓN PRESENCIAL

Acciones presenciales de corta duración para desarrollar competencias específicas

La oferta formativa presencial de Antrópica consiste en acciones específicas y técnicas de corta duración (una jornada o dos) con la intención de adquirir o fortalecer capacidades técnicas innovadoras concretas para los profesionales, sin comprometer su horario de trabajo o el de sus compañeros.

La estrategia de formación se fundamenta en la aplicación de una metodología participativa. El programa será impartido desde una perspectiva “formación/acción” con un enfoque de “aprender haciendo”.

FORMACIÓN ON LINE

Promover el desarrollo profesional compatibilizándolo con la vida familiar y laboral

La Formación On Line es una alternativa que se ajusta perfectamente a las necesidades de los profesionales del ámbito sanitario ya que les permite continuar su aprendizaje y profundizar en competencias vitales para la mejora continua de la Organización, sin comprometer sus agendas y pudiendo conciliar la formación con la vida familiar.

 

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