Servicios Sociosanitarios > Consultoría

 

Podemos ayudarle a:

Planificar el funcionamiento de los dispositivos de Atención Sociosanitaria (residenciales, centros de acogida, centros de día, centros de salud mental) elaborando normas y criterios compatibles con los estándares internacionales.

Diseñar y aplicar una estrategia de mejora continua en el ámbito de toda la organización para fortalecer la calidad de los procesos y mejorar la satisfacción de los usuarios.

Implantar un Sistema de Información con indicadores específicos a la naturaleza del centro que permitan la toma de decisiones y el aprendizaje.

Evaluar la calidad de las prestaciones aplicando los criterios de evaluación específicos del sector sociosanitario.

 

CONSULTORÍA

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CENTROS

La  evaluación es una fase del ciclo de mejora continua y tiene como finalidad asegurar la calidad de la práctica profesional y favorecer la adopción de nuevas estrategias para reconducir el funcionamiento de la Organización.

El enfoque de la evaluación en Centros Sociosanitarios lo entendemos como un proceso participativo de aprendizaje entre los gestores del Centro y el equipo evaluador. Los componentes a evaluar son los siguientes:

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EL PROYECTO INSTITUCIONAL

faroEl Proyecto Institucional es el instrumento básico que permite ejercer las funciones de rectoría con la finalidad de elaborar y dar a conocer la estrategia, los objetivos específicos y los resultados esperados de la Organización en los próximos años. El Proyecto Institucional está compuesto, a su vez, por los Proyectos de Servicio existentes.

Antrópica Consultores ha dado soporte técnico y formación para la elaboración de un número considerable de Proyectos Institucionales para Hospitales y Servicios Sociosanitarios.

Los beneficios de disponer de un Proyecto Institucional son los siguientes:

    • Se elimina la ambigüedad y la inercia como política de funcionamiento institucional.
    • Se definen con claridad los objetivos, los medios para conseguirlos y los resultados esperados.
    • Al realizarse una gestión con referenciales, es posible medir los resultados y corregir las desviaciones que se identifiquen.
    • Permite involucrar a todo el personal en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 


PLANES MUNICIPALES SOCIOSANITARIOS

Antrópica Consultores presta asistencia para el diseño y acompañamiento de la planificación de servicios sociosanitarios para la Administración Local.


Planes de Salud Municipal:
Antrópica Consultores interviene con un enfoque sectorial y participativo en la elaboración del Diagnóstico Social y de Salud del municipio y en el diseño y acompañamiento en la implantación del Plan Municipal Sociosanitario.

Planes de acción contra las drogodependencias: Proporcionamos apoyo y asistencia en la redacción del Plan Municipal de Lucha contra las drogodependencias, acompañando la implantación de Programas Municipales de Prevención de las adicciones.

 

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CALIDAD EN CENTROS PARA LA ATENCIÓN A MAYORES Y DISCAPACITADOS

Los Programas de Calidad para Centros o Servicios Sociosanitarios se basan en la implantación de programas participativos de mejora continua (Ciclo PDSA). Este proceso se iniciará con una fase de formación en calidad para todos aquellos que participarán en el Programa. Posteriormente se constituirán grupos de trabajo con la finalidad de identificar necesidades, demandas y prioridades, definiéndose un referencial de buenas prácticas que permita comparar los resultados obtenidos con los propuestos en el referencial. A continuación se elabora un plan operativo de implantación, cuyos resultados podrán ser evaluados posteriormente.

La implantación de un Programa de Calidad de estas características permite movilizar al personal para que actúe proactivamente, consigue disminuir los riesgos asociados al cuidado de las personas, posibilita la realización de  acciones más especializadas como consecuencia de tener mejor identificadas las necesidades de cada grupo y mejora la satisfacción de los usuarios y de los cuidadores/as.

 

 

IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Prestamos asistencia técnica para realizar el análisis funcional de necesidades de los  usuarios de sistemas de información sociosanitaria y construir indicadores específicos para medir el rendimiento y la calidad de la organización y la vivencia del usuario a lo largo de su interacción con la organización.

La implantación de sistemas de información en el ámbito sociosanitario permite tomar decisiones a partir de un conocimiento real de la situación, así como desarrollar proyectos de mejora y de investigación.

ESTUDIOS TÉCNICOS

Realizamos estudios técnicos que permitan generar conocimiento sobre el estado de situación de determinados colectivos y sus necesidades y preferencias.

  • wheelchair-1576246Estudios de Diagnóstico

Son estudios realizados con un propósito determinado sobre grupos de población en riesgo de vulnerabilidad que precisan la utilización de servicios adaptados a sus necesidades.

  • Estudios sobre la carga social de las enfermedades

Los resultados de estos estudios pueden servir de base a la Administración para la planificación de programas y estructuras de apoyo a familiares y cuidadores. También permiten concienciar a la sociedad sobre la importancia del impacto personal y social de esos procesos.

 

COACHING


PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO DE EQUIPOS

Programas de actuación a medida para dinamizar los recursos humanos de nuestros clientes y de esta forma, facilitar el alcance de los objetivos previamente definidos.

La intervención consiste en un diagnóstico de la situación inicial en el que se establecen los objetivos a conseguir y se diseña la intervención a partir de herramientas de Coaching, Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional. Una vez que se establece el plan de acción especifico para cada equipo, se desarrolla el programa de actuación a través de sesiones grupales. Durante todo el proceso, se realiza un acompañamiento que finaliza en un informe sobre los cambios y mejoras que se han producido dentro del equipo.

Los beneficios de este tipo de intervención son la mejora de la comunicación y de la eficiencia del equipo y el desarrollo de equipos comprometidos y alineados con los objetivos y valores de la Organización.

Por tanto, gracias a esta intervención se facilita la consecución de los objetivos y se mejora el clima laboral de la organización, favoreciendo la motivación y bienestar emocional del capital humano de nuestros clientes.

 

 

 

PROGRAMA DE MEJORA DEL LIDERAZGO

Un buen líder es valorado por su organización por ser impulsor y generador de valor añadido. Por ello, la figura del líder es vital para dirigir al equipo de forma arlionmoniosa hacia los resultados esperados.

En este tipo de intervención se realiza un acompañamiento del responsable del departamento o centro sobre el que se centra la actuación, para que consiga el máximo crecimiento personal y profesional de tal manera que desarrolle sus habilidades directivas y mejore el clima laboral y la participación de su equipo.

Se trata de una intervención ajustada a las necesidades de cada uno de los participantes para fomentar sus potencialidades y trazar un plan de acción personal que permita alcanzar los objetivos marcados. Por tanto, es un proceso individual que genera un ipacto global.

 

 

FORMACIÓN

ACCIONES IMPULSORAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL BASADAS EN LA INNOVACIÓN DE LOS MODELOS DE ATENCIÓN SANITARIOS

En el campo de la formación, Antrópica Consultores desea desarrollar las competencias individuales y colectivas de los profesionales para contribuir de esta forma en el desarrollo sostenible de la mejora continua de las Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias.

student-849822_1920NUESTROS OBJETIVOS SON:

Capacitar a las profesionales en las áreas de conocimiento en las que nuestros formadores poseen una amplia experiencia.

Movilizar a los profesionales hacia la gestión del cambio combinando creatividad y racionalidad.

Fortalecer la motivación y el compromiso de los profesionales con su Organización.

 

 

PROPUESTA FORMATIVA ANTRÓPICA CONSULTORES 2016

Cómo aplicar la mejora continua en Organizaciones

Liderazgo y Dirección de Equipos en Instituciones

Evaluación de centros, servicios y programas sanitarios y sociosanitarios

TALLER: Dirección Estratégica en el sector sanitario y sociosanitario

TALLER: Innovación y Excelencia en la Organización de los Servicios Clínicos

 

Para adaptarse a las necesidades y proyecto de la Institución, nuestros programas son flexibles. La institución puede proponer variaciones y seleccionar la modalidad deseada para que la acción formativa se adecúe a los objetivos pedagógicos y al colectivo a formar.

 

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